Saison una cerveza de estación

Muchos elaboradores caseros tienen problemas con la temperatura durante el proceso de elaboración de la cerveza, tanto por bajas como por altas temperaturas. Esto ocurría en Valonia, una región francófona de Bélgica, cuyas fábricas artesanas carecían de sistemas de refrigeración, por lo que limitaban el proceso de elaboración a las estaciones de otoño e invierno. Debido a esta estacionalidad comenzaron a conocerse estas cervezas con el apelativo Saison del francés estación o temporada.

Estas cervezas se elaboraban en pequeñas granjas y eran un componente esencial de las mismas, ya que suplían, desde el punto de vista sanitario, la carencia de agua potable para el consumo de sus trabajadores. Cada una de estas granjas tenía su propia receta, pero coincidían en una fuerte lupulización para aumentar la conservación y el uso de especias procedentes del campo.

El color de estas cervezas dependía de la malta utilizada, y aunque su mayoría tenían un color dorado debido al empleo de maltas pálidas o tipo pilsner, también las elaboraban con maltas tostadas proporcionando tonos más oscuros, rojizos y ambarinos. En nariz son muy aromáticas destacando aromas a fruta y más moderado aromas a lúpulo y hierbas.

Tradicionalmente se consumían durante el verano, de hecho los trabajadores debían recibir hasta cinco litros por jornada durante la cosecha. Por esta razón, tenía que ser una cerveza lo suficientemente alcohólica (5 a 8 %vol.) como para aguantar almacenada hasta el momento de su consumo, pero sin excederse para evitar incapacitar a los trabajadores.

Actualmente estas cervezas se siguen elaborando en pequeñas cervecerías artesanas que conservan el estilo de las granjas que fueron. La cervecera Dupont es el principal ejemplo de las mismas, y es la encargada de elaborar la Saison Dupont, considerada en 2005 la mejor cerveza del mundo por la revista Men’s Journal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s